Papermind estará presente en la exposición "DE ZINES" en La Casa Encendida de Madrid.


‘De Zines’, trata de reflejar qué está ocurriendo en la creación editorial contemporánea a nivel de publicaciones independientes; cómo se relaciona este campo con el de la producción artística y el entorno social, cultural y político actual. Se han reunido alrededor de 400 publicaciones internacionales, desde magazines más consolidados en el mercado hasta zines de manufactura artesanal y una selección de revistas experimentales.
En tiempos de constante revolución tecnológica y de acceso inmediato a la información a través de la red, el papel, como soporte para la difusión de la cultura e información, parece destinado a desaparecer. A pesar de ello, el número de publicaciones independientes no para de crecer. En realidad, diferentes maneras de comunicar, la digital y la analógica, pueden coexistir. Se trata de soportes diferentes, con distintos usos y momentos que oscilan entre la inmediatez de lo digital y una forma tradicional de difundir y consumir la creación cultural y artística. Sus contenidos suelen ser más atemporales e invitan a una reflexión pausada. Páginas compuestas y textos escritos con mimo en una búsqueda continua para la perfecta integración entre contenido y forma.
En general, no dejan de ser espacios de difusión, revisión y reflexión sobre la producción cultural. Objetos en sí mismos, imperecederos, páginas de papel impreso que se puede pasar con los dedos, medios de expresión de la cultura underground. En el caso de las revistas-objeto supone una manera distinta de acercarse a estas publicaciones, llenas de impactos visuales, sujetas a diferentes interpretaciones, fuente inagotable de emociones y sensaciones. Tienen ya una notable presencia en ferias de arte, librerías especializadas y tiendas de museos.
Estos objetos editoriales, herederos del fenómeno do it yourself derivado de la cultura punk y movimientos artísticos como el dadaísmo, surrealismo y fluxus, están viviendo un resurgir. Algunas se mantienen bastante fieles a esos principios; otras han crecido en tirada, presupuesto y edición. A todas les une un espíritu independiente en abordar temas de música, cine, moda, diseño, arte, filosofía, economía, literatura, fotografía,… o acercar proyectos personales a un mayor número de personas. En realidad, son una respuesta a la cultura dominante, con una clara actitud activista, tratando de difundir otras maneras de entenderla, sus relaciones con la sociedad e, incluso, con uno mismo.
Las publicaciones independientes pueden ser el futuro de los medios impresos. De hecho consiguen una importante agilidad en la difusión de la cultura actual con una manera democrática de crear y compartir imágenes, ideas e información. Páginas repletas de un diseño editorial impecable, soportes para la libertad de expresión de las obsesiones y pasiones de sus creadores que quieren comunicar, tener una voz.
‘De Zines’, articulado como una gran sala de consulta, crea un espacio no sólo de tránsito sino donde permanecer, aumentando el deseo de conocer, tratando de que cado uno busque aquellos temas con lo que se sienta identificado. En definitiva, crear redes entre personas con una visión similar, en un mundo global y plural.

Comisarios: Roberto Vidal y Óscar Martín.

La Casa Encendida
29 Junio a 29 Agosto 2010 / Espacio A
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid