Artículo sobre Papermind en el diario Chileno MERCURIO

UNA ALTERNATIVA PARA LAS VANGUARDIAS DEL ARTE
LAS OBRAS HACEN LA PUBLICACIÓN

ARTE Mario Fonseca


Si exponer arte de vanguardia es azaroso, dados los riesgos que representa para las galerías la venta de las obras, más arriesgado resulta publicar un periódico o revista a propósito de dichas vanguardias, pues, como decía Jorge Edwards respecto de cualquier publicación cultural independiente en nuestro medio, tales incursiones tienen asegurado un "destino heroico". Cual más, cuál menos, la prensa local resuelve la cobertura de exposiciones en distintas secciones, suplementos y revistas, pero son muy pocas las muestras que pasan del anuncio informativo al reportaje ilustrado, y menos aún las que acceden a un comentario develador o una crítica. A pesar del promedio de 40 exposiciones de arte contemporáneo que se inauguran mensualmente en nuestra capital, la diversidad editorial y las amplias audiencias a las que apunta la prensa no le permiten hacerse cargo de tamaño volumen, y menos dedicarles algún espacio a las manifestaciones más vanguardistas, relegando al silencio su dura intensidad.

Y aunque, según decía Robert Rauschenberg en los años '60, "ser artista es estar en ruptura", quien asume este papel en Chile comprueba muy pronto que la ruptura no viene tanto de sus escisiones con el medio, sino que es el medio el que rompe con él, empezando por marginarlo de la prensa. Una opción que emerge de tanto en tanto para paliar este vacío editorial es la publicación de periódicos constituidos íntegramente por obras de los propios artistas, haciendo del impreso una pieza de exhibición de arte a ser interpretada directamente desde sus páginas. Esta alternativa ha resurgido recientemente con la aparición de Papermind, publicación barcelonesa que partió en 2006 de la mano de Juan Cardosa y Carlos Murillo, a la cual no obsesionan "la fama, el dinero, la denuncia y la innovación", y cuyo objetivo primordial es dar lugar a la creatividad sin morir en el intento. Para su quinto número y bajo el título "Exotic: desde el culo del mundo", Papermind ha convocado a una veintena de artistas vanguardistas chilenos a que desarrollen sus diálogos visuales y conceptuales. Lo único que debe cumplir cada uno es producir 100 copias de sus respectivas páginas, para constituir la edición. Así, las obras hacen la revista, los medios justifican el fin.

Papermind 5
Dónde: Librería Metales Pesados
José Miguel de la Barra 460, Santiago
Duración: Hasta el 24 de marzo